CARLOS BUSTOS
Literatura Fantastica
cuento, novela y novela juvenil

Reseñas y Críticas

 

 

En Mérida, Yucatán, a las 13 horas del día 6 del mes de septiembre de 2005, se reunieron los CC.

Arnaldo Ávila Montalvo, Roberto Azcorra Cámara y Oscar Muñoz González, bajo la presidencia del primero, con el propósito de dictaminar el Premio Nacional de Cuento Corto “Agustín Monsreal”

 

Después de examinar los trabajos y deliberar sobre su contenido, los CC. miembros del Jurado decidieron otorgar el premio al trabajo denominado

 

La Espina del Diablo (nueve invenciones sobre la figura del diablo)”

 

por los motivos que se indican:

 

El autor es capaz de estructurar su libro de cuentos de tal manera que de principio a fin el lector no pierda el interés por el contenido de su prosa; narrativa que se hace interesante debido a un lenguaje vasto, ameno y con recursos literarios bien logrados. En las páginas de este libro de relatos existen imágenes, diálogos, descripciones que envuelven al lector en una inusitada fantasía; así como las ideas, pensamientos y conductas invitan lector hacia una reflexión sobre el tema de dicha narrativa.

Los personajes son activos, con trazos exactos de personalidad y actitudes que se ven plasmadas, en forma magistral, en todo lo largo de la narración.

Es por todo lo dicho y expresado, que el jurado en forma unánime da su voto de calidad al trabajo: “La Espina del Diablo”.

 

                                                         

                                                                 _____________________________________________ 

 

Barcelona 22 de diciembre 04

 

“Después de leer Soles Bajo La Piel puedo decir que Carlos Bustos tiene un claro don para inventar historias y una extrema exhuberancia inventiva que resulta en una peligrosa facilidad de escritura.”

 

Beatriz de Móura

Editora de Tusquets Editores, España

 

 

 

 

_____________________________________________ 

 

 

“Carlos Bustos es capaz de estructurar su libro de tal manera que de principio a fin el lector no pierda el interés por el contenido de su prosa; narrativa que se hace interesante debido a un lenguaje vasto, ameno y con recursos literarios bien logrados. En las páginas de La Espina del Diablo existen imágenes, diálogos, descripciones que envuelven al lector en una inusitada fantasía. Los personajes son activos, con trazos exactos de personalidad y actitudes que se ven plasmadas, en forma magistral, en todo lo largo de la narración”. 

Arnaldo Ávila Montalvo

(Jurado del Premio Nacional Agustín Monsreal)

 

 

 

 

_____________________________________________

 

“Los libros de Carlos Bustos contienen cuentos estimulantes e inventivos que, sobre todo, exploran una narrativa que por instantes logra niveles de erudición con tintes de humor negro”. 

Eduardo Sabre

Revista de navegación literaria, El Faro

 

 

_____________________________________________ 

 

“La ganadora del premio Ibargüengoitia 2005, Soles bajo la piel, por Carlos Bustos, es la historia picaresca y original de un hombre que empieza un viaje largo para vengar el honor de su prima lejana, Octavia Esperanza del Pesar y Vanosto. Muy pronto, la aventura que emprende el protagonista se convierte en un viaje interior lleno de imágenes intensas y de algunos diálogos entrañables. Carlos Bustos demuestra con esta novela una inagotable capacidad fabuladora y un singular sentido del humor teñido de melancolía. Muchas o aún la mayoría de las novelas en América Latina exhiben alguna forma de realismo mágico. En Soles bajo la piel de Carlos Bustos, aunque empieza en terra firme, pronto se mueve, de manera certera, hasta lugares imposibles utilizando un lenguaje exuberante, en un vertiginoso juego donde se confunden las fronteras entre la realidad y la imaginación”.

Lucina Kathmann, Periódico Chicago Network

 

 

_____________________________________________ 

 

“Carlos Bustos incursiona en los terrenos de lo fantástico, por los cuales se va adentrando con mayor frecuencia nuestra literatura. Soles Bajo la Piel es un libro satisfactorio. Lo es porque su autor explora una temática interesante, la medieval, y porque lo hace de un modo inteligente, con diálogos bien construidos y personajes únicos. Esta novela merece atención especial, ya que toca territorios nuevos con una escritura delirante, pero que, según nos vamos adentrando en la historia, se conserva fresca, sugestiva, demostrando que nuestra capacidad de asombrarnos aún está intacta si encontramos al autor adecuado”.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

 

 

 

 

_____________________________________________

 

 

Seres de la Noche. Esta antología que nos llega de México es una obra sorprendente. Sobre todo me encantó el relato del escritor Carlos Bustos, titulado “Ía”, ya que envuelve más y más al lector en un mundo en apariencia extraño pero irresistible. Muestra esa parte oculta del ser humano que nadie reconoce, pero que todos llevamos dentro. Soberbio  trabajo el de este escritor latinoamericano”.

 

                                                                                                Fernando Carbonell, Editor

 

 

 

 

_____________________________________________ 

 

 

León, Guanajuato, marzo del 2006

(Texto realizado por el escritor y periodista *Mauricio Carrera para la presentación de la Novela Soles Bajo la Piel durante la Feria Nacional del Libro)

 

 

Carlos Bustos ingresa con esta novela a lo que yo podría denominar el medievalismo mágico latinoamericano. Lo hace con una obra de ambientación imprecisa: lo mismo es el medioevo con su oscurantismo y rígidas reglas morales, que el reino de la imaginación y la fantasía, donde todo puede ser verdad, donde todo puede ser mentira. Soles Bajo la Piel, tal es el título de esta novela, trata acerca de la vida de un hombre común y corriente, Carpio Vanosto, pero sobre todo de la gran aventura que emprende para vengar el honor de su bella prima Octavia Esperanza del Pesar y Vanosto, herida en su virginidad por un herrero. Es la historia de cómo ese hombre común y corriente se convierte en extraordinario al adentrarse en los recovecos de su alma y de su corazón. Carpio Vanosto viaja por diversos sitios, todos ellos mágicos y maravillosos. De la aburrida Aranza, donde Carpio trabaja como minero, llega a lugares tan inverosímiles y atractivos como el convento de Baticelli, famoso por su orden de monjas que nunca han visto un hombre. De ahí parten a Naranzán, un villorio donde la lluvia no termina de caer, además de ser el reino de los objetos perdidos. Llegan también a la ciudad-desierto de Laita, donde el único oficio que desempeñan los hombres es la construcción de relojes de arena, que además de proporcionarles un medio de manutención es la mejor manera de sacar el desierto de sus casas. Cruzan por Tirana, ciudad del infortunio, donde los hombres mueren cada cinco minutos. Al Burgo de Parnaso de Mujeres, donde las féminas son las que mandan y los hombres obedecen al deber de la maternidad. A Azores, donde tienen cupo todas las maravillas del mundo. Es un viaje, como dice el narrador, y con razón, por las pródigas tierras de las quimeras y la región de las efemérides. Es en Azores donde Carpio da alcance al herrero y lo tiene a tiro de su viejo arcabuz. No cuento lo que sucede entre ellos para no estropearles la historia. Tan sólo digo que es un encuentro entre dos personajes distintos pero memorables. El herrero, a quien todas las mujeres se le entregan en un arrebato lujurioso, y Carpio, quien no sabe quién es pero quiere saberlo, y de paso, ansía disfrutar de las mieles del amor.

      La novela tiene personajes así. No sólo el herrero, seductor consuetudinario, con su olor a alfajor, viajando en su carromato con un árbol de ciruelos en el centro. También el loco marqués de Liraluna y Bredofeso, quien ahora se cree el sol y más tarde la luna. Y su fiel sirviente Martorel, con su afición de astrónomo. Ya de por sí, con estos personajes, bien construidos, memorables, la novela vale por sí misma.

      Lo que más me gusta, sin embargo, de Soles Bajo la Piel, es que a pesar de tanta magia, tanta fantasía, tanta imaginación, la novela nunca pierde su pie en la tierra, en la realidad nuestra de cada día. De hecho, todo lo inverosímil tiene una explicación. Las locuras del marqués, por ejemplo, tienen su origen en el ataque de un oso. En ese mismo ataque perdió una de sus extremidades el fiel perro Maltus, que acompaña a Carpio y a Martorel al ritmo de su caminar en tres patas.

      El cielo, de igual manera, no es el de los dioses sino el de la ciencia, el de los astrónomos. Por lo mismo, las cosas de la tierra, aunque en apariencia inconcebibles, son reales porque nos recuerdan de nuestra condición humana, que lo mismo conlleva miserias que maravilla. No es el reino fantástico del nunca jamás sino la región desolada y humana del nuncahaber, como la llama el narrador. En este contexto, los personajes están sujetos a las leyes no de lo mágico sino de cosas tan terrenales como el amor, el miedo, la incertidumbre, la vejez, la muerte. No es una historia de finales felices porque la vida no es así. Carpio Vanosto aprende que lo único importante es el amor.

      Debo decir que no son de mi agrado las historias medievales escritas por autores contemporáneos. Me molesta su artificio, su necesidad de inventar por inventar. Su falsedad. Pienso en autores de nuestra generación, como Ignacio Padilla y Luis Humberto Chestwaite, que han abordado el tema del pasado pero desde un artificioso mundo moderno. En estas obras hay bufones, castillos medievales e historias dignas de Amadís, aderezadas con computadoras y otros artilugios de lo que se ha dado en llamar la posmodernidad. No es este el caso. Soles Bajo la Piel no es una narración que denote un trabajo artificial. Lo mejor de la novela es que el tiempo y la geografía no importan. Importan cómo está escrita y los sentimientos profundos que transpira. Puede ser cualquier época o país porque lo que aquí persiste no es un tiempo en sí sino la condición humana. Carlos Bustos no apela a trucos de moda para contar una historia. No hay falsedad aquí. Al contrario, el autor se mantiene siempre en el ejercicio verdadero de la literatura, que es aquel que nos permite, mediante la palabra escrita, ahondar mejor en la esencia del hombre y la mujer que han sido echados al mundo, para utilizar la expresión de Heidegger. Esta literatura, en la obra de Carlos Bustos, posee un lenguaje poético y conciso, deslumbrante y escueto, verdadero. Se dice que uno escribe los libros que quisiera leer. Lo contrario también es cierto: en ocasiones uno tiene la fortuna de leer libros que le hubiera gustado escribir. A mí me hubiera gustado escribir muchas de las frases de Soles Bajo la Piel, o tener a algunos de sus protagonistas en mi propia galería de personajes. No por nada esta novela estuvo siempre entre las favoritas a la hora de deliberar el Premio Nacional de Novela Jorge Ibarguengoitia.

      No puedo más que recomendar ampliamente su lectura.

 

  

_____________________________________________ 

 

"Es de suponer que cada escritor de El Arca se planteó la idea de no ser tan obvio a la hora de acercarse al animal. De este modo, los diversos acercamientos tienen también diversos resultados. Sin embargo, algunos cuentos sobresalen por su escritura y original resolución del acto de escribir por encargo. Es el caso de Rinoceronte, de Carlos Bustos es un cuento que pasa de una realidad cotidiana a una fantástica, para luego transformar esta última en cotidiana y pasar a otra fantástica.

EL ARCA, Bestiario y ficciones de 31 narradores hispanoamericanos,

Por Luis Valenzuela Prado

 

 

_____________________________________________

 

“Fantásmica es un libro de escritura consistente, que  denota  oficio,  elegancia  y  malicia  literaria  para internar a los lectores en el ámbito de lo insólito y lo terrorífico. La prosa del autor es erudita sin alardes y, a través de su conocimiento de la técnica, sabe eludir con eficacia los clichés y los lugares comunes para llevar a los lectores a estados de tensión que mantiene hasta el final”

Geney Beltrán, Norma Lazo y Eduardo Antonio Parra

JURADO DEL PREMIO GILBERTO OWEN 2009

 

 

 

_____________________________________________ 

 

Carlos Bustos no es solo un autor devoto de la fantasía y del horror sino también un ejemplo de aquello que lo inspira; al igual que en la literatura de los exponentes más destacados del género, en los textos de Bustos existe aquello que Julio Cortázar bautizó alguna vez como “el sentimiento de lo fantástico”, que no es otra cosa que ver el mundo de una manera “distinta”, una visión en la que la lógica y el razonamiento no pueden explicarlo todo. En sus cuentos, deudores de autores de la talla de Poe, Buzzati o Bradbury, Bustos nos acerca a espacios conocidos que, por alguna pequeñez, de un modo casi inadvertido, se convierten en mundos extraños que desvelan aquella confrontación entre lo familiar y lo ominoso, entre lo sabido y lo excepcional, aquello que Todorov llama en su famoso estudio “el evento”. Son, sin duda, eventos fantásticos los cuentos de Bustos, embrujado por la noche y las sombras que imperan en ella, por la belleza de lo ilógico y las palpitaciones de un thriller. Cuando leemos sus novelas o sus relatos, es cierto que nunca tenemos una certeza, si el golpe será el rugido de un león oculto o los colmillos de una muerta viviente, y quizá sea esa la razón de leerlo: aquel misterio que nos arrastra hacia lo que no comprendemos del todo, lo que nos perturba y que al mismo tiempo nos fascina de las páginas de sus libros.

                                                                                                                          Salvador Luis Miranda

                                                                         Editor, Revista de literatura Los Nóveles, Estados Unidos

 

 

 

_____________________________________________

 

 

 

 

 

EL LIBRO QUE RESUCITABA A LOS MUERTOS

Mi nueva novela estará disponible, a partir del 09 de septiembre, en todas las librerías, incluyendo Samborns, Liverpool y los sitios de iTunes y Amazon.

Alain Poel es un estudiante señalado por la comunidad escolar como "incompatible". Al carecer de amigos, Alain siente una irremediable atracción por los libros. El solitario joven casi no tiene comunicación con sus padres y debe arreglárselas como puede en un ambiente escolar hostil, hasta que conoce al excéntrico bibliotecario de su escuela, quien lo guiará a través de un mundo de manuscritos enigmáticos y prohibidos. Allí, Poel descubrirá por accidente el ejemplar más oscuro de todos: el libro que será utilizado para resucitar a los muertos en el Juicio Final.

 

 

FESTIN DE MUERTOS: antologia zombi


Dieciocho historias de zombis que van más allá del horror. Dieciocho cuentos que exploran los mecanismos del miedo y nos invitan a adentrarnos en los territorios de la noche.

Festín de muertos es una antología de relatos mexicanos de zombis coordinada por Raquel Castro y Rafael Villegas, y publicada por Editorial Océano en su colección Lado Oscuro.

EL APOCALIPSIS LLAMA A LA PUERTA, cuentos

Con una narración concisa pero no por ello carente de detalles, Bustos habla del fin de los tiempos y no sólo de eso, sino también de otros horrores: de espectros, magia desconocida, organizaciones secretas, seres de otras dimensiones y lo más temible: la soledad absoluta, que acaba por convertir todo lo que se puede desear en un inicio por su opuesto.

El Apocalipsis llama a la puerta es publicado por la Editorial Paraíso Perdido en su colección Instantánea.

NOVEDADES

FANTÁSMICA

libro de relatos de horror, se hizo merecedor al Premio Internacional de Cuento "Gilberto Owen" 2009. El jurado estuvo compuesto por los escritores Geney Beltrán, Norma Lazo y Eduardo Antonio Parra.

En la sección Noticias encontráras la información completa.

A LA VENTA:

FANTÁSMICA, publicado por Axial Ediciones, del Grupo Colofón, ya se puede encontrar en todas las librerías del país.

.

Ladrones del Crepusculo, novela juvenil

Acaba de ser lanzada al mercado español, mi nueva novela titulada LADRONES DEL CREPÚSCULO, editada por Grupo Anaya en su colección Espacio Abierto. Para más información pueden visitar el sitio web: www.anayainfantilyjuvenil.com , allí encontrarán la reseña de mi libro y el proyecto de lectura para escuelas y maestros, descargable de manera gratuita en PDF.

Nueva Antologia de Cuentos de Horror

32 MOTIVOS PARA NO DORMIR

Esta antología fue publicada por la editorial Círculo Rojo de Almería, España.

Mi cuento, EL HOMBRE MALO, fue seleccionado de entre 900 trabajos.

En la sección NOTICIAS encontrarás toda la información.

Nueva Antologia de Cuentos Historicos

JALISCO 1810-1910.

ANECDOTARIO DEL PASADO

DESDE EL PRESENTE.

Once escritores jaliscienses contemporáneos recrean anécdotas interesantes, curiosas, célebres o inusitadas en Jalisco durante la primera centuria que media entre la independencia y la revolución. Participo con un cuento titulado LA VUELTA AL CINE EN 46 FOTOGRAMAS, sobre la llegada del cine a Guadalajara. El libro fue publicado  por la editorial de la U de G como parte de los festejos del Bicentenario y presentado dentro de la FIL 2010.

Novela Juvenil

Visita la sección NOTICIAS:

Ya está a la venta mi nueva Novela

Juvenil, El Ilusionista y el Ojo del

Unicornio, publicado en Editorial Progreso.

En la sección NOVELAS encontrarás

un fragmento del Primer Capítulo.

No recent entries